Total de visitas

jueves, 12 de julio de 2012

Toda la informacion acerca de Wi Fi















Primero que nada, hay que definir exactamente que es Wi Fi que sera el tema que abundare mas y sus características. WiFi, es una marca y también la sigla utilizada por la compañía que la creo para referirse a una tecnología de redes inalámbricas (se ha usado el término como Wireless Fidelity (Wi-Fi) por la misma compañía, que literalmente significa Fidelidad inalámbrica, aunque en estricto rigor no significa nada en especial, sino que la marca es un juego de palabras que sugiere esta alta fidelidad, ideada como un buen nombre para la tecnología). Consiste en estándares para redes que no requieren de cables, y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de rede local inalámbrica, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet y de hecho se ha convertido en un sinónimo de aquello.




HISTORIA

Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos (si bien técnicamente no es difícil transmitir información de manera inalámbrica, es necesario ponerse de acuerdo entre fabricantes para que el protocolo de comunicación sea universal, de tal manera de poder interpretar esta información de manera coherente en diferentes equipos). En busca de esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), actualmente llamada Wi-Fi Alliance.
Al año siguiente de su creación la WECA certificó que todos los aparatos que cuenten con el WiFi serían compatibles entre sí, asegurando entonces que se cumple con los criterios estipulados en el protocolo que establece la norma IEEE 802.11. En concreto, a lo que respecta al usuario común, esta tecnología permite establecer conexiones a Internet sin ningún tipo de cables y puede encontrarse en cualquier lugar que se haya establecido un  "punto caliente" o hotspot WiFi (se le llama de esta manera a los lugares donde hay acceso inalámbrico a la red; no va al caso, pero para satisfacer la curiosidad del lector, este termino surgió de la idea que algún día el WiFi sería lo que es hoy la telefonía de prepago, donde las personas pagarían para conectarse a la red en estos "puntos calientes". En realidad esto no se dio del todo de esta manera, pero el nombre sigue vigente).








ESTANDARES WIFI

La familia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, entre otras cosas. La versión original de estándar por supuesto que está obsoleta, pero desde la 802.11a, la original con algunas modificaciones, se encuentran en uso diferentes versiones:


·         El estándar IEEE 802.11b que opera en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de hasta 11 Mbps.

·         El IEEE 802.11g también opera en la banda de 2,4 GHz, pero a una velocidad mayor, alcanzando hasta los 54 Mbps.

·         EL ya mencionado estándar IEEE 802.11a se le conoce como WiFi 5, ya que opera en la banda de 5 GHz, a una velocidad de 54 Mbps. Una de las principales ventajas de esta conexión es que cuenta con menos interferencias que los que operan en las bandas de 2,4 GHz ya que no comparte la banda de operaciones con otras tecnologías como los Bluetooth.

·         En marzo del 2007 se aprobó el estándar 802.11-2007, que agrupa una serie de enmiendas a versiones anteriores.

·         El estándar IEEE 802.11n opera en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de 108 Mbps, y además agrega la posibilidad de múltiples antenas en el receptor y emisor de la señal (tecnología MIMO) para mejorar el desempeño. Este estándar se publicó en Octubre del año 2009.




 SEGURIDAD DE LAS REDES WIFI


El protocolo 802.11 implementa encriptación WEP, pero no podemos mantener WEP como única estrategia de seguridad ya que no es del todo seguro. Existen aplicaciones para Linux y Windows (como AiroPeek, AirSnort, AirMagnet o WEPCrack) que, escaneando el suficiente número de paquetes de información de una red Wi-Fi, son capaces de obtener las claves WEP utilizadas y permitir el acceso de intrusos a nuestra red. [Más información sobre vulnerabilidad WEP]
Más que hablar de la gran regla de la seguridad podemos hablar de una serie de estrategias que, aunque no definitivas de forma individual, en su conjunto pueden mantener nuestra red oculta o protegida de ojos ajenos.





DISPOSITIVOS

Existe en el mercado una gran variedad de dispositivos dedicados a facilitar la conectividad WiFi. Recientemente aparecen dispositivos con WiFi integrado. Esta conectividad aparece como un acceso inalámbrico, de banda ancha, a la Red Local del hogar/empresa. Estos mismos dispositivos facilitan la creación de entornos donde equipamiento informático/ocio puede estar conectado a la red Internet de forma permanente.

Entre ellos tenemos:

-Tarjetas de red PCMCIA:











Una tarjeta PCMCIA (acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association), es undispositivo capaz de proporcionar una tarjeta de red inalámbrica mediante una conexión PCMCIA. Permite a otros dispositivos como ordenadores y algunos PDAs conectarse a una red inalámbrica WiFi.
















 -Tarjetas GPRS WiFi:




Dispositivos especialmente pensados para la conexión WiFi desde hot spots WiFi públicos como complementariedad a las conexiones GPRS de los operadores móviles. Permiten el desarrollo de servicios como la oficina móvil, permitiendo la conectividad inalámbrica de forma transparente a la tecnología.

-Adaptadores Wireless PCI:




Este dispositivo permite integrar una facilidad de conexión a una red inalámbrica WiFi a ordenadores, generalmente sobremesa, a través de una conexión a BUS PCI.

-Adaptadores Wireless USB:





Este dispositivo permite disponer de una conexión inalámbrica WiFi a través de una conexión USB.


-Wireless-g Network Router:







Dispone de varios puertos Ethernet con un AP wireless. El router dispone de facilidades VPN (Virtual Private Network). La característica VPN permite a los usuarios conectarse de forma segura a múltiples ordenadores a través de Internet utilizando distinto tipos de protocolos.





Ventajas de WiFi
  •  Los productos de Wi-Fi están extensamente disponibles en el mercado. Las diferentes marcas de puntos de acceso e interfases de red de cliente son interoperables en un servicio de nivel básico.
  •  La competencia entre vendedores ha bajado los precios considerablemente desde que empezó la tecnología.
  • Llega a mas personas.
  • No Cables
  • Las redes Wi-Fi soportan Roaming (Cambio de Cobertura) en donde una estación móvil como por ejemplo un computador portátil puede moverse de un punto de acceso a otro en donde el usuario se mueve alrededor de un edificio o área.
  • Muchos puntos de acceso e interfaces de red soportan varios grados de encriptación para proteger el tráfico de intercepciones.
  • Wi-Fi es un conjunto global de estándares. Al contrario que los celulares, el mismo cliente de Wi-Fi trabaja en los diferentes países alrededor del mundo
  •  Le permite a las LANs ser desplegadas sin cablear, reduciendo potencialmente los costos de despliegue de la red y expansión de la misma. Espacios dónde los cables no pueden instalarse, como las áreas al aire libre y los edificios históricos, pueden organizarse LANs inalámbricas.

DESVENTAJAS


  • Los puntos de acceso gratis podrían ser usados para robar información personal por usuarios maliciosos de la red Wi-Fi.
  • La interoperabilidad entre marcas o desviaciones en los estándares puede causar limitar las conexiones o bajar las velocidades de transmisión.
  •  Las redes Wi-Fi tienen limitado el rango de alcance.
  •  El estándar de encriptación inalámbrico más común, el WEP (Wired Equivalent Privacy) es reconocido por que se ha violado su seguridad. Aunque los más nuevos productos inalámbricos mejoraron su seguridad con el protocolo Wi-Fi Protect Access (WPA).
  • Interferencias con dispositivos no compatibles (microondas por ejemplo) entorpecen la comunicación.
  • Fallas de comunicación muy comunes.







Topología de Red WiFi

En cuanto a las topologías de red, se dispone de dos métodos de funcionamiento:


Modo Infraestructura:

La configuración típica requiere de un punto de acceso conectado a un segmento cableado de red, bien sea Ethernet, token ring, coaxial, cable óptico… A veces la conexión acaba en un módem router para conexión con un operador de cable o ADSL.

Modo Ad Hoc:

Las redes “Ad hoc”, no requieren un punto de acceso. En este modo de funcionamiento los dispositivos interactúan unos con otros, permitiéndose una comunicación directa entre dispositivos. En algunas ocasiones se las denomina redes “peer to peer” inalámbricas.

 Ámbitos de aplicación de la tecnología Wi-Fi:

En el ámbito privado esta el hogar y la empresa; en el ámbito publico están los trabajadores móviles y los usuarios residenciales.






En el hogar

WiFi aparece en el hogar como una alternativa para el Home Networking, es decir su utilización permite la interconexión de diferentes dispositivos de forma inalámbrica bajo un mismo estándar y de una forma sencilla y económica.

A medida que el acceso a Internet en banda ancha se desarrolla, el hogar se presenta como un espacio de ocio y trabajo.  

En la empresa

WiFi aparece como una extensión inalámbrica de las Redes de Área Local en las empresas. En la empresa, una solución de Office Networking basada en WiFi presenta ventajas e inconvenientes. Las ventajas son claras:

• Movilidad de equipos
• Ausencia de cableado
•Libertad en los cambios organizativos
•Acceso a la red independientemente del puesto de trabajo

En el ambiente público

La aparición de los PWLAN (Public Wireless Local Area Network) representa una oportunidad de negocio tanto para los fabricantes como para aquellas empresas que desarrollan un servicio de acceso a Internet en lugares de uso público. En este sentido nos encontramos con las opiniones de aquellos que piensan que este nuevo negocio tendrá un enorme éxito, sobre la base de que los denominados “mobile workers” tienen una gran necesidad de comunicaciones en banda ancha y acceso a Internet y son usuarios capaces de pagar cualquier precio. Otros opinan que Wifi se desplegará de forma masiva en cafeterías y restaurantes y que pronto veremos a los jóvenes navegando con sus PDAs WiFi.

Wi-Fi en el teletrabajo

El teletrabajo es otro de los aspectos importantes de aplicación del WiFi. Un teletrabajador es una persona que emplea gran parte del horario de trabajo fuera de la oficina, y en muchas ocasiones es desde el hogar desde donde realiza gran parte de su actividad laboral.

Wi-Fi en los hoteles
Los hoteles y algunas empresas de restauración aparecen como potenciales utilizadores del WiFi. En el caso de los hoteles, WiFi aparece como un valor añadido que ofrecer a sus clientes, pues posibilita la conexión a Internet inalámbrica desde las habitaciones y espacios comunes. Se trata de un servicio que cada día se incorpora más a la oferta hotelera, y que puede llegar a ser diferenciador a la hora de contratar un hotel.

Wi-Fi y la seguridad

WiFi tiene otros ámbitos de aplicación adicionales a la conexión de ordenadores a Internet o a la LAN de la empresa. En el sector de seguridad, WiFi permite la interconexión inalámbrica de dispositivos de seguridad como son sensores remotos, cámaras de vídeo vigilancia. Empresas de seguridad comienzan desarrollar ofertas de vídeo vigilancia a través de conexiones de banda ancha.

Wi-Fi en la universidad

Es creciente la aparición de campus universitarios con cobertura WiFi. Esta cobertura alcanza elementos comunes como cafeterías, bibliotecas, ciertas salas y laboratorios, así como zonas exteriores. En todas ellas los alumnos con PC portátil, PDA y otros terminales pueden acceder a prácticas, consultas, ejercicios, aplicaciones de e-learning etc. En definitiva, a las mismas aplicaciones a las que el alumno puede acceder desde una conexión cableada.


Video Explicativo acerca de Wi Fi 




Enlaces a mucho mas informaciones de libros que tratan sobre el tema


Wi-Fi: Lo que necesita conocer
Wi-Fi Instalar una red inalambrica en casa







Hecho por:
GP
Matricula: 10-EISM-1-039

4 comentarios:

  1. Muy buena info sobre la tecnología de Wi Fi, en especial los tipos de red PCMCIA, le faltó originalidad en el estilo pero de todas formas un buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que necesitaba saber sobre WI-FI...

    ResponderEliminar